Skip to content

Noticias

La oferta agrícola de cundinamarca aumentó 4% anual en 2022, jalonada por la papa.

La oferta agrícola de Cundinamarca aumentó 4% anual en 2022, jalonada por la dinámica de la producción de papa. Esas fueron las cifras que reveló el Banco de la República en su último Boletín Económico Regional, en el que se analizó la actividad agropecuaria a partir de indicadores relacionados con la producción de los principales productos de la región.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, el despacho de productos agrícolas registró niveles similares a los observados un año atrás. El despacho de papa continuó su liderazgo y creció 8% anual en ese periodo de tiempo, gracias a “a la pluviosidad en la región favoreciendo la cosecha del tubérculo”, dice el Emisor en el documento. Por el contrario, las lluvias, en medio del fenómeno de La Niña, afectaron el rendimiento de los cultivos de verduras y hortalizas.

“La papa es el segundo producto en importancia en la cadena alimentaria de los colombianos, se producen alrededor de 2,7 millones de toneladas cada año. Hay en total cerca de 112.000 hectáreas sembradas y el sector aporta 3,3% al PIB agropecuario. La producción de papa en Colombia está avaluada en $2,6 billones al año”, destacó Germán Palacio, gerente general de Fedepapa.

En cuanto al segmento pecuario, el sacrificio de ganado porcino creció 12,8% anual y la producción de cerdo, 10,3%. “La dinámica de la actividad estuvo asociada al aumento del consumo de la proteína, estimulado por sus precios competitivos”, dijo el Banco.

Las cifras del Fondo Nacional de la Porcicultura indican que el consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia pasó de 12,2 kilogramos (kg) en 2021 a 13 kg en 2022.

El acopio de leche, por otro lado, creció 5,6% anual. “Debido a la ola invernal que enfrentó la región a finales de año, la oferta láctea disponible para la industria redujo su ritmo de crecimiento”, destacó el Emisor.

Sobre las exportaciones, las ventas externas de flores desde la región crecieron 8,8% anual. De acuerdo con el documento del Emisor, en el último trimestre de 2022 se presentó un descenso explicado por la alta demanda externa de flores un año atrás con un ritmo destacable de recuperación y un despacho anticipado de los floricultores preparándose para la celebración del día de San Valentín.

La caída de las ventas externas de flores también se explicó por las tendencias inflacionarias a nivel mundial y la situación económica internacional. Cayeron las solicitudes desde Estados Unidos y Países Bajos.