Skip to content

Noticias

Las frutas más exportadas durante el 2019

Frutas-Fertilizantes-Cenagro

Gracias a la diversidad de climas y los terrenos que hay en Colombia, el país tiene la capacidad de producir todo tipo de frutas durante el año, panorama que no se ve en lugares como Europa o Estados Unidos, debido a sus estaciones.

El clima tropical hace de este mercado una industria potente, y en crecimiento. Si bien la oferta incluye uchuvas, gulupas, maracuyás, granadillas, tomates de árbol y maracuyá, según Asohofrucol, el mango y la pitahaya también se han convertido en frutas de exportación.

Durante 2019, las exportaciones de frutas colombianas llegaron a US$80,3 millones, 7% más que en 2018 cuando llegaron a US$75,1 millones, de acuerdo con cifras del Dane con análisis de ProColombia. Las frutas más exportadas fueron la piña, la gulupa, la uchuva, el mango, la granadilla, la pitahaya y el tomate de árbol.

El tejido exportador colombiano registró 88 empresas que vendieron frutas consideradas en el resto de países como exóticas en 2018.

Estas exportaciones tuvieron como destino 37 países alrededor del mundo. El top cinco de mercados fueron: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido.

Los departamentos más exportadores, en ese mismo lapso, fueron Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca.

“Se ha dado una diversificación de nuevas frutas en los primeros lugares en ventas internacionales, tanto así que el aguacate, las uchuvas y las gulupas encabezaron el incremento. Para 2020, la estrategia de ProColombia para este sector es mantener lo que se viene haciendo en Europa y Norteamérica, posicionar la oferta en Latinoamérica y seguir avanzando con la diplomacia sanitaria para la admisibilidad en Asia”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

AgroNegocios_Exoticas_p16-Fertilizantes-Cenagro