Skip to content

Noticias

Encuentran la primera sustancia capaz de controlar la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos

Enverdecimiento-citricos-infocampo-Fertilizantes-Cenagro

Los científicos de la Universidad de California de Riverside (UCR por sus siglas en inglés) encontraron la primera sustancia capaz de controlar la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, llamada Huanglongbing (HLB) causada por la bacteria Candidatus Liberibacter.

El genetista de la universidad, Hailing Jin, descubrió la cura después de una búsqueda de cinco años y explicó que a diferencia de los aerosoles con antibióticos, el péptido es estable incluso cuando se usa al aire libre a altas temperaturas, fácil de fabricar y seguro para los humanos.

“Este péptido se encuentra en la fruta de las limas australianas tolerantes al enverdecimiento, que se ha consumido durante cientos de años”, dijo Jin, y resaltó: “Es mucho más seguro usar este producto vegetal natural en cultivos agrícolas que otros productos químicos sintéticos. La mayoría de los antibióticos son sensibles a la temperatura, por lo que sus efectos se reducen en gran medida cuando se aplican en climas cálidos, por el contrario, este péptido es estable incluso cuando se usa en calor de 130 grados“.

“Se puede ver que las bacterias se reducen drásticamente, y las hojas aparecen sanas nuevamente solo unos meses después del tratamiento”, contó el genetista.

Para más información: https://bit.ly/NotiCenagro1